Un diagrama de Ishikawa (también conocido como: 1. Diagrama de pescado, 2. Diagrama causa y efecto, 3. Fishbone) es una herramienta eficaz para la resolución de problemas. En lugar de centrarse en una solución rápida, este diagrama permite a los equipos realizar una lluvia de ideas e identificar la causa raíz de un problema para encontrar una solución a largo plazo. El nombre de «diagrama de pescado» proviene del parecido del diagrama con el esqueleto de un pez. Un diagrama de Ishikawa consta de tres categorías principales:
1. Cabeza de pez – (Efecto o problema a solucionar).
Hay una cabeza en la cabecera del diagrama, donde se describe el problema que se intenta resolver. El resto del diagrama se ramifica desde aquí.
2. Espinas (Causas)
La columna vertebral parte de la cabeza del diagrama (el enunciado del problema), proporcionando el contorno del pez. Al final de cada espina de la columna vertebral se encuentra una categoría que debe ser considerada como parte del proceso de resolución del problema.
3. Huesos (Subcausas)
Partiendo de cada hueso de la columna vertebral, verás un hueso de la costilla más pequeño. Aquí es donde se asientan las posibles causas que te ayudarán a localizar la posible causa del problema.
El concepto fue creado a principios de los años 40 por Kaoru Ishikawa, profesor de la Universidad de Tokio. Ishikawa creía que todos los problemas eran el resultado de un error o una ineficacia en alguna parte del flujo de trabajo. Utilizó el diagrama para encontrar el origen de los problemas y hallar soluciones a largo plazo.
Los problemas son el resultado de un error o una ineficacia en alguna parte del flujo de trabajo.
Kauru Ishikawa
Beneficios del diagrama de Ishikawa
Mira algunas de las ventajas de realizar un análisis de causa raíz con un diagrama de espina de pescado:
Encontrar fácilmente la causa raíz de un problema
Un diagrama de Ishikawa es una herramienta visual que añade estructura y claridad a la resolución de problemas. Indica el problema y sus posibles causas en un solo lugar, facilitando a los equipos la búsqueda de la causa raíz.
Prevenir nuevos problemas
Al encontrar la causa raíz del problema, se soluciona el problema en su origen y se mitigan los problemas futuros. Como resultado, es mucho más probable que evite que surjan los mismos problemas (o similares) en el futuro.
Identifica el mismo problema en diferentes procesos
Un diagrama de Ishikawa es una herramienta versátil que te permite ver si los mismos problemas surgen en diferentes áreas de tu negocio. Si es así, puedes racionalizar tus esfuerzos de resolución de problemas y mejorar varios procesos simultáneamente.
Colabora con tu equipo
Este diagrama es una forma estupenda de trabajar con tu equipo para aportar soluciones. Se trata de un diagrama colaborativo, que anima a los equipos a revisar toda la información disponible y a discutir el mejor curso de acción.
Ejemplo de Diagrama de Ishikawa
El diagrama contiene los problemas en el lado izquierdo de las costillas y las soluciones en el lado derecho.
Al añadir tarjetas al diagrama, los equipos tienen una forma de cuestionar la información existente y sugerir nuevas ideas. Como resultado, obtendrán una comprensión más profunda de sus problemas y de cómo resolverlos. He aquí algunas de las áreas comunes en las que el modelo CEDAC (acrónimo, en inglés, de diagrama de causa y efecto con tarjetas), el que puedes ver arriba en el ejemplo, puede ser útil:
Desarrollo de productos
Visualiza los problemas del desarrollo de productos mediante el diagrama CEDAC. Colabora con el equipo de producto para identificar la causa del problema y utiliza las tarjetas para identificar la mejor solución posible.
Características del software
Comprende y visualiza los problemas del desarrollo de productos mediante el diagrama CEDAC. Colabora con el equipo de producto para identificar la causa del problema y utiliza las tarjetas para identificar la mejor solución posible.
Diseño de productos
Define los fallos o problemas del diseño de tus productos en función de las características de los mismos. Comprender por qué ciertas características del software no funcionan como deberían con el diagrama de espina de pescado CEDAC. Pide a los desarrolladores que añadan sus ideas y sugerencias a las tarjetas para fomentar nuevas ideas y soluciones bien pensadas.
Procesos internos
Identifica los cuellos de botella y descubre cómo agilizar y mejorar tus procesos empresariales. Anima a los miembros del equipo a participar en el debate y a hacer sugerencias para mejorar el proceso en el futuro.
Cuándo utilizar un diagrama de Ishikawa
Echa un vistazo a algunos de los diferentes casos en los que el uso de un diagrama de pescado puede ser útil para ti y tu equipo.
1. Para analizar el planteamiento de un problema
Si tienes un enunciado claro del problema de tu empresa, un diagrama de Ishikawa es una buena manera de analizarlo en detalle. Puedes ver el culpable del problema y decidir cómo solucionarlo.
2. Para hacer una lluvia de ideas sobre las causas del problema
También conocido como análisis de la causa raíz, permite discutir las posibles causas de un problema. Es la oportunidad perfecta para organizar una sesión de lluvia de ideas para identificar las preocupaciones más urgentes y trabajar en las posibles soluciones. Si utilizas un espacio de trabajo virtual, puedes colaborar fácilmente con tu equipo a lo largo de este proceso, lo que resulta especialmente útil para equipos remotos o distribuidos.
3. Para analizar el diseño de un nuevo producto
Utiliza el diagrama para trazar el diseño de tu nuevo producto y visualizar cualquier posible obstáculo antes de que aparezca. De este modo, podrá poner en marcha medidas preventivas antes de la puesta en marcha.
4. Para mejorar tus procesos
Si estás luchando por racionalizar sus procesos e ineficiencias, este diagrama puede ayudarte. Utiliza un diagrama de Ishikawa para identificar las áreas problemáticas de tu proceso y encontrar la causa de un problema. A partir de ahí, podrás determinar exactamente cómo solucionarlo.
5. Para mejorar la calidad
Utilízalo para visualizar cómo y dónde puede mejorar para ofrecer a sus clientes una experiencia de mayor calidad. Por ejemplo, puedes querer mejorar la calidad de tu servicio de atención al cliente. En este caso, puedes utilizarlo para encontrar áreas de mejora en sus procesos actuales.
Cómo hacer un diagrama de Ishikawa
Sigue estos sencillos pasos para crear un diagrama de pescado eficaz.
1. Selecciona la plantilla de Ishikawa
Cuando tengas acceso al diagrama, podrás personalizar el formato para adaptarlo a tus necesidades. Añade nuevos textos, formas y colores, y carga imágenes o archivos. También puedes enlazar con sitios internos y externos para añadir cualquier información de apoyo o contexto a tu diagrama.
2. Esboza el planteamiento de tu problema
Cuando tu diagrama esté listo para ser utilizado, empieza por definir el problema. Esto es lo que se conoce como planteamiento del problema y se situará en la cabecera del diagrama. Debe ser lo más claro y conciso posible para encontrar la solución adecuada. Por ejemplo, en el siguiente diagrama, el problema principal es que «el 40% de los usuarios cancelan la suscripción en el primer mes». Este enunciado describe claramente el problema y ofrece un sólido punto de partida para encontrar una solución. Ahora, consideremos cómo funcionaría esto si la declaración estuviera escrita de manera diferente – por ejemplo, «para aumentar la retención de clientes». Este enunciado es bastante vago y hay mucho margen de interpretación. En lugar de centrarse específicamente en cómo mantener a los clientes existentes después del primer mes, los equipos podrían explorar otras vías que no necesariamente resolverán el problema real. El planteamiento del problema no tiene por qué ser largo y detallado. De hecho, debe ser breve, idealmente no más de una frase. De este modo, el equipo podrá ver fácilmente el problema y no se sobrecargará el diagrama. Pero el planteamiento del problema debe ser siempre claro y conciso, sin dejar lugar a interpretaciones.
3. Identifica las causas fundamentales
Una vez que se haya formulado el problema, se puede empezar a determinar las posibles causas del mismo. Las causas específicas dependerán del planteamiento del problema. Por ejemplo, si el enunciado del problema está relacionado con el diseño de los productos, las causas fundamentales podrían ser las siguientes: • Empleados • Equipos • Material • Presupuesto • Tecnología • Inspección Estos son sólo algunos ejemplos. En tu diagrama, puedes encontrar que tienes más o menos causas raíz. Con una plataforma intuitiva como Miro, es fácil añadir o eliminar casillas en función del número que necesites. Cuando añadas las causas a tu diagrama, las de mayor impacto deben estar más cerca del problema. Cuanto más lejos esté una causa de la cabeza del diagrama, menos influencia tendrá en el problema.
4. Identifica las causas individuales
Ahora puedes identificar los elementos individuales que contribuyen a la causa global. Estas son las espinas del pez. Utilicemos un ejemplo para demostrar cómo funciona esto. Imagina que una de tus causas raíz es el «Equipamiento». He aquí algunas de las causas individuales que podrían situarse bajo esta área: • Estás utilizando equipos anticuados e ineficientes. • Es caro sustituir el equipo existente. • No hay suficientes empleados que sepan utilizar el equipo. Todos estos elementos podrían contribuir al problema al que te enfrentas, pero depende de ti y de tu equipo identificar los elementos clave en la raíz del problema. Revisa toda esta información con tu equipo y podrás ver qué problema tiene más probabilidades de tener una solución a largo plazo. Si no estás seguro de cómo identificar las causas individuales, consulta la plantilla de los 5 porqués. Se trata de una sencilla herramienta de brainstorming online que ayuda a los equipos a explorar las razones de un posible problema.
5. Crea un plan de acción
Después de trabajar con tu equipo para encontrar la causa raíz del problema, puedes crear un plan de acción para mejorar. Esto implica trazar los pasos que hay que dar para resolver el problema y cómo se medirá el éxito (sugerimos utilizar la plantilla de los objetivos SMART para esto). Durante esta etapa, asegúrate de centrarte en cómo realizar mejoras duraderas. No pierdas de vista el panorama general en favor de una solución rápida. El propósito del diagrama de Ishikawa es aplicar una solución duradera a tu problema, así que tenlo en cuenta al crear tu plan de acción para el futuro.
Categorías del diagrama de Ishikawa de las 6M
El diagrama de Ishikawa se utiliza en varios sectores, pero el diagrama original se creó para mejorar el proceso de fabricación. Los seis métodos (6M) de producción provienen de este diagrama original, y los ingenieros y diseñadores utilizarían esta estructura para cubrir todas sus bases. Las 6M de la producción son las siguientes:
1. Mano de obra
La actividad funcional que interviene en el diseño y la entrega de un producto.
2. Método
El proceso de producción y cualquier otro proceso que contribuya a la entrega del producto final.
3. Máquina
Cualquier sistema, herramienta o equipo utilizado en la fabricación.
4. Material
Las materias primas y los componentes necesarios para crear el producto final.
5. Medio (o madre naturaleza)
Cualquier factor ambiental, como el clima, las inundaciones o los incendios. Aunque la mayoría de los factores del entorno no pueden controlarse, hay algunos casos en los que las empresas pueden adoptar medidas preventivas para mitigar los problemas.
6. Medición
Las medidas físicas (volumen, distancia, temperatura, etc.) de un producto, máquina o espacio de trabajo.
Las 6M sólo son relevantes si se utiliza el diagrama de Ishikawa para mejorar un proceso de fabricación o producción. Si utilizas el diagrama para cualquier otro propósito, no es necesario seguir esta estructura.
Descarga la plantilla de Diagrama causa y efecto.