Dentro de la metodología DIMAC, los 4 cuadrantes es un método para entender una situación para analizar su impacto y causa raíz y de este modo, tomar decisiones ágiles en 4 pasos. Por tanto, tomaremos decisiones día a día más enfocadas.

Los beneficios de esta metodología son:

  1. Solucionar problemas en el lugar donde se generan
  2. Mejor entendimiento de cada indicador
  3. Enfoque en los aspectos más importantes para la operación
  4. Mejor toma de decisiones basada en datos reales

Como todos sabemos cualquier compañía debe revisar sus indicadores cada semana cómo máximo durante 45 minutos.

Una vez analizado cualquier KPI debe tener su análisis de cuatro cuadrantes, para poder entender su comportamiento a detalle en cualquier momento y las soluciones que se tomaron para resolverlo.

Esta metodología está constituida por los siguientes elementos clave:

  1. Gráfica de tendencia: Este elemento nos ayuda a entender el comportamiento de un indicador y conocer cómo se encuentra respecto a los objetivos.
  2. Impulsores / Predictivos (Pareto): Permite el enfoque. Determinar cuál es la oportunidad más grande que está afectando el indicador, y por tanto dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos para ser efectivos. En positivo.
  3. Análisis causa-raiz (efecto): Permite establecer la causa raíz de dichas oportunidades antes de ejecutar cualquier estrategia. Nace de un modelo Ishikawa o 5 por ques (why’s).
  4. Plan de acción. Conjunto de estrategias ejecutadas para cambiar las condiciones y validar si han dado resultados.

El procedimiento por tanto, para ejecutar esta metodología será:

  1. Establecer el estado actual, problema o situación, y su histórico de resultados, es decir, el comportamiento del indicador.
  2. Determinar cuál es el aspecto más importante de evaluar, es decir cuál es el 20% del problemas que genera el 80% de los resultados.
  3. Especificar cuál es la causa raíz del problema y su efecto.
  4. Determinar qué tenemos que mejorar a prevenir para mejorar dichas acciones.


Shares: