Ejecutar cualquier estrategia o iniciativa, para lograr resultados positivos y perdurables en el tiempo requiere de cambios importantes en los comportamientos de los miembros de los equipos, al mismo tiempo de cumplir las metas y el compromiso de ser mejores en lo que hacen todos los días.
La cultura en las empresas se construye de la suma de los conductas y comportamientos que las personas desarrollan y ejecutan en sus funciones e interacciones con los demás miembros del equipo.
Para crear realmente una cultura de ejecución, el líder debe ser capaz de generar un entorno en donde los miembros del equipo conozcan perfectamente los objetivos de la empresa y en consecuencia cada uno de ellos entienda su misión, y actúe para contribuir en el logro y sostenimiento de los resultados.
Puntos clave:
- Enfocarse en lo Realmente importante, el objetivo de la empresa.
- Accionar sobre los indicadores que mueven el resultado: leading indicators
- Crear un Scorecard, el marcador, con los indicadores de resultado y los que mueven los resultados.
- Un sistema de rendición de cuentas.
Para poder emprender e iniciar algo nuevo necesitamos disciplina y para ellos es imperativo modificar las conductas y comportamientos. A manera de desarrollar lo anterior pondré un ejemplo:
Una persona quiere bajar de peso, quiere disminuir de 250 libras a 190 libras en tres meses. Si esta persona sigue haciendo lo mismo, comiendo lo mismo, el mismo ejercicio, etc… simplemente no alcanzará lo deseado. Requiere modificar y agregar de manera disciplinada ciertas cosas, rutinas, conductas y comportamiento, en la frecuencia e intensidad adecuada.
Entendiendo lo anterior, ya tenemos claro nuestro objetivo (1), ahora debemos buscar cuáles son esos indicadores que mueven el resultado (2) , los leading indicators (predicción). El indicador de resultado son las libras a los que quieres llegar (190 libras), sin embargo, los indicadores que moverán el resultado son la cantidad de calorías que ingieres durante el día, la frecuencia de tus comidas, el tipo de alimento y sobre todo las calorías que quemas en el ejercicio diario, semanal y mensual. Al estar ejecutando de manera disciplinada y cumpliendo con los hábitos, conductas y comportamientos, estarás prediciendo lo que sucederá con la báscula la siguiente semana.
Si realmente quieres alcanzar y sostener en el tiempo una meta, NO te enfoques en la meta misma, enfócate en los Indicadores de predicción que harán que te acerques a ella. Y ten mucho cuidado con los distractores o urgencias, que lo único que hacen es desenfocarte. Si atiéndalos, aprende de ello y busca la manera de eliminarlos, pero nunca pierdas el rumbo. Siempre cuestiónate si esto que estoy haciendo me acerca a la meta.
Para crear realmente una cultura de ejecución, el líder debe ser capaz de generar un entorno en donde los miembros del equipo conozcan perfectamente los objetivos de la empresa y en consecuencia cada uno de ellos entienda su misión, y actúe para contribuir en el logro y sostenimiento de los resultados.
Recuerda siempre tu meta, y los indicadores que la mueven, y aquí es donde entra el punto del marcador (3); deberá ser lo suficientemente claro para que todos los miembros del equipo sepan si van ganando o perdiendo, si sus acciones están o no contribuyendo a alcanzar la meta. Una vez que los integrantes del equipo comienzan a ver mejoras en los resultados, y si el líder, además reconoce la disciplina y el esfuerzo, se genera el entorno y ambiente; un espiral que incrementa la moral y compromiso de todos, y por ende mejores comportamientos y mejores resultados.
Establece un sistema de gestión de resultados (4), de ritmo constante y frecuente, digamos una vez a la semana, con un cierre mensual. Reuniones de máximo 30 minutos, en donde las personas se rindan cuentas unos a otros, accountability, se hagan cargo de su compromiso y responsabilidad, en donde revisen los resultados obtenidos, a pesar de las urgencias, y los indicadores de predicción que los mueven, mencionar los aprendizajes y reflexiones y sobre todo las nuevas acciones que harán que el marcador vaya en el sentido correcto.
El flujo a seguir es el siguiente:
- Objetivo claro – META
- Indicadores de resultado – KPIs + cadencia +
- Modificación de indicadores – Análisis de datos en KPIs
- Gestión de resultados / Rendición de cuentas.
Fuente: Linkedin / Aurelio Góngora Garza